IAE

¿Qué es el IAE?

El IAE es el impuesto de actividades económicas al que están obligados a abonar todos las personas físicas o jurídicas por cualquier actividad económica realizada. Este tributo se carga por la vía directa de los ayuntamientos.

Este impuesto se devenga de forma constante por cualquier actividad económica a realizar dentro de cada territorio regido por cada ayuntamiento. Las actividades pueden ser profesionales, empresariales o artísticas.

¿Cómo se devenga el IAE?

Los períodos impositivos relacionados con el IAE vienen determinados por los años naturales. El devengo propio del mismo será girado por cada ayuntamiento con el cargo procedente de cada año y actividad.

Todas las actividades profesionales quedan emplazadas de forma directa dentro del impuesto de actividades económicas aplicado desde enero del año 1992. Para la regularización de los tributos de todas actividad económica.

La legislación vigente que regula este impuesto es el Árticulo 89 RDL 2/2004.

¿Cuando se presente el impuesto de actividades económicas?

El IAE hay que presentarlo entre los días 1 de enero y el 14 de febrero de cada año. Entre esos días se reciben las comunicaciones en la Agencia Tributaria a través de los modelos 840 debidamente cumplimentados.

Quedan exentos de esta franja de tiempo los causantes de alta en el impuesto. En tales casos el impuesto comprende el tiempo de actividad realizado.

Puedes ampliar la información en Gestorum, la gestoría online para PYMES y autónomos.

Deja un comentario